La Pica d’Estats, 3.142 m, el cel de Catalunya

La Pica d’Estats, 3.142 m d’altitud és el pic més alt de Catalunya.

Per a mi és un somni poder fer aquest pic.

Aproximació:
Cal situar-nos al poble d’Àreu (13 km des de Llavorsí), indret on s’acaba la carretera i comença una pista, sense asfaltar, i en estat força precari, que, en 11,3 km, arriba al pont de la Molinassa, indret on cal deixar el cotxe. Ens trobem a 1.846 m

La Pica d'Estats

Ascensión a la Pica d’Estats desde Vall Ferrera por el estanque de Areste y descenso por la ruta normal del Sotllo.

Ruta difícil, que permite coronar 3 tresmiles.

Espectacular, con algún paso complicado y mucho menos masificada que la vía normal por los estanques del Sotllo y d’Estats. 0h00′(1800m)- Salimos del aparcamiento del Pont de la Molinassa, bien temprano, en dirección al refugio de Vall Ferrera. 0h15′(1900m)- Llegamos al refugio y seguimos ascendiendo por la ruta normal. 0h30′(2050m)- Llegamos a una bifurcación, nosotros tiramos hacia la derecha(NE), abandonando la ruta normal para subir a la Pica. Este sendero nos llevará al estanque de Areste remontando el barranco del mismo nombre. En un punto encontramos un puente que cruza el torrente, nosotros seguiremos hacia la izquierda, sin cruzar por el puente, guiándonos por los hitos existentes. 1h50′(2400m)- Llegamos al estanque de Areste, que rodearemos por la derecha siguiendo los hitos y continuamos la ascensión dirección norte, por el fondo del barranco. Pasamos un estanque más pequeño y antes de llegar al estanque de Comalbona, giramos a la izquierda (NO), por la tartera para buscar el collado bajo la Aguja Sur de Canalbona. 3h30′(2700m)- Tras un pequeño descanso en el collado, nos ponemos en marcha siguiendo los hitos que nos llevarán al estanque Helado, hay que ir con ojo, ya que es fácil desorientarse. 5h00′(2930m)- Llegamos al estanque helado, que rodeamos por la derecha(N) y enfilamos en dirección al primer tres mil del día, el Pic Rodó de Canalbona. 5h30′(3004m)- Pic Rodó de Canalbona, al que hemos llegado desde la cresta que lo une con la Punta Gabarró, siguiente objetivo. 6h00′(3115m)- Punta Gabarró. Para llegar hasta la cima hemos tenido que usar las manos. Desde aquí, iniciamos un pequeño descenso por la cresta y acometemos la última trepada, con algún paso complicado, para llegar a la Pica d’Estats. 6h40′(3143m)- Pica d’Estats, hemos llegado! El descenso lo realizamos dando un rodeo, para evitar bajar por la cresta de la Punta Verdaguer. 8h00′(2870m)- Llegamos al Puerto del Sotllo tras una pequeña subida e iniciamos el descenso de la tartera hacia el estanque. 8h45′(2525m)- Llegamos al estanque d’Estats, que rodeamos por la derecha, siguiendo el camino. Estamos bajando por la ruta normal para ascender a la Pica y el camino es muy evidente. 9h15′(2390m)- Estanque del Sotllo. Lo rodeamos también por la derecha y seguimos el descenso por el barranco del Sotllo. 10h40′(2150m)- Abandonamos el barranco y giramos a la izquierda(E) para buscar la senda que nos lleve al refugio de Vallferrera. 11h15′(2050m)- Llegamos a la bifurcación que nos ha llevado al estanque de Areste, a partir de aquí, descenderemos por el mismo camino por el que hemos subido. 12h00′(1800m)- Después de 12 horas se regresa.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Acerca de albertpetit.com

Temes de senderisme, muntanya, medi ambient, ecologia, ecosistema i sostenibilitat pràctica. http://www.albertpetit.com
Esta entrada fue publicada en Manlleu, senderisme y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Pica d’Estats, 3.142 m, el cel de Catalunya

1. Dolors dijo:

Que.bonica es la muntanya!!!